miércoles, 9 de diciembre de 2009

LO QUE VALE UN AMIGO



Mucho se ha escrito sobre cuánto han cambiado las cosas, sólo hay que salir a la calle para darse cuenta, y no sólo porque todos hablamos de lo mismo (cada vez menos, a todo se acostumbra uno), sino porque es inevitable asombrarse al ver cómo el paisaje urbano se ha adornado con cientos de carteles de “se vende” y “se alquila” o con lo que mide la “cola del paro”.

Sin embargo, como consultora de un centro en el que se imparten cursos de formación ocupacional, yo destacaría otro asombroso cambio que se da desde hace meses. ¿Alguien se acuerda de cuando para muchos era valioso tener un amigo que pudiera evitar que te llamasen del SERVEF para obligarte a hacer “un curso del paro”? O conseguir que no te seleccionasen para hacerlo si finalmente te habías dignado a presentarte a la selección? Claro, con ello el personal se evitaba la molestia de tener que aprovechar el tiempo de desempleo formándose para dedicarlo al “dolce far niente”…

Hoy la reacción ante una carta que te “invita” a participar en la selección de un curso, es, como el paisaje urbano, bien distinta a como fue. La tarea de seleccionar a los futuros alumnos puede ser ardua, y la cola de los candidatos que quieren ser seleccionados puede ser bien larga. Ahora vale mucho tener un amigo que pueda meterte en un curso del Servef. Los alumnos hacen lo imposible por participar, por aprovechar esa formación que se le brinda gratuitamente y a la que desde la administración se intenta cada día dar más calidad a todos los niveles: más exigencias en las instalaciones, el equipamiento, mayor especialización y experiencia para los docentes …

La gente se ha concienciado en que la formación va a ser clave a la hora de encontrar un empleo o recuperar el que tuvo, no se puede dormir en los laureles y perder el tiempo, porque luego no podrá competir con aquellos, quizás candidatos al mismo puesto de trabajo, que se preocuparon por ponerse al día.

Cómo es eso que dicen que siempre hay que sacar algo positivo en todas las situaciones?

No hay comentarios:

Publicar un comentario