miércoles, 9 de diciembre de 2009

High Cost - Low Cost


Desde que has estallado la actual crisis económica, que las épocas de crisis son las épocas de los grandes negocios en un tópico que reiteradamente se lee y se escucha en todos los medios de comunicación

Inevitablemente la cuestión que todos los responsables de las empresas se hacen es donde están esas oportunidades y cuales son las que mi empresa puede aprovechar, pregunta que todos los comentaristas empresariales diluyen en valores, perseverancia, evitar la anorexia empresarial y poco mas.

La realidad es que los nubarrones que empezaron a asomar con la crisis de las subprime se han convertido junto a la inflación de costes y la bajada del consumo, en una crisis que en términos marinos la podríamos definirla como la crisis perfecta.

En este entorno, ¿donde están las oportunidades de negocio?, paradójicamente en los bienes de menor coste posible y en los de mayor valor. A partir de ahora los consumidores primaran el argumento precio por encima de cualquier otro concentrado su consumo en productos necesarios, me reitero todo lo que no sea estrictamente necesario se pospondrá, ya que los que han perdido su trabajo ajustaran su presupuesto, y los trabajadores no saben en este momento si su empresa va a ser capaz de superar la crisis.

Así el la hora de los low cost, en alimentación será la época dorada de los supermercados de bajo coste, de las marcas blancas, de los zapateros remendones, de talleres de reparación de coches, servicios técnicos, bares de bocadillos, franquicias de ropa económica, mercadillos, en definitiva de aquellas empresas que estan dispuestas a ajustar precios y que busquen su rentabilidad vía rotación, en definitiva seguir el viejo dicho de vestir al pobre. Sirva como ejemplo Mercadota con su política de precios bajos y marcas blancas

En el otro extremo los productos de alto valor, high cost se distinguen por la fidelidad del consumidor, la inversión realizada en marketing se convierte en un seguro anticrisis, y la nueva clase social que se aparece en estas épocas, demanda productos de este tipo No es de extrañar que en época de crisis aumente la demanda de productos de bajo coste y de alto coste, paradójicamente se consume mas aceite de girasol, Vueling bate record de beneficios y se venden mas Ferraris

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