lunes, 14 de septiembre de 2009

Los Fondos Europeos, instrumentos de desarrollo sostenible en las regiones


En el siglo XXI y en plena globalización, cuando los descubrimientos cientificos y las novedades tecnológicas invaden nuestra sociedad, las ventajas competitivas ya no se obtienen por el bajo coste de la mano de obra y la disponibilidad de recursos naturales.
Ahora, la clave del crecimiento reside en la capacidad y la disposición de las empresas de invertir en la innovación de sus productos, sus procesos tecnologicos y sus sistemas de información y gestión.
Pero este proceso sigue resultando muy dificil ya que pocas empresas disponen de los fondos necesarios y menos aún, saben que la obtención de ayudas para la financiación de sus proyectos ya no pasa exclusivamente por los bancos o la administración pública sino de una forma muy importante, por los Fondos Europeos.
A través de los Fondos Estructurales y de Cohesión (FEDER, FSE, FC) y de los Fondos Complementarios (FEADR, FEP) se financian en estos momentos más de 400 tipos de Proyectos Europeos, destinados a conseguir en el periodo 2007-2013 los tres Objetivos Prioritarios que marca la UE. Esto es: Convergencia, Competitividad regional y grado de ocupación y Cooperación territorial europea.
Muchos de estos proyectos están relacionados con el desarrollo sostenible, el aumento de la competitividad y el empleo estable, de manera que puedan contribuir decisivamente a la mejora del atractivo de las regiones europeas, el apoyo a la innovación, el fomento del espiritu empresarial, el crecimiento de la economia del conocimiento, la creación de más empleo y de mejor calidad y, lo que es más importante que todo, el aumento y mejora del capital humano.
Los que están llamados a utilizar estos Fondos para los fines mencionados, somos todos nosotros: las pymes y grandes empresas, las asociaciones empresariales y las que se dedican a fines sociales, las administraciónes locales/regionales, las redes de información y los institutos tecnológicos, los centros de investigación, las universidades, los hospitales, los trabajadores del campo y los pescadores para que entre todos podamos realizar una sociedad en la que vivir no represente un pesar sino un continuo motivo de orgullo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario