miércoles, 22 de julio de 2009

SOLO RECICLARSE


Por supuesto que es muy difícil cambiar el chip y pasar, en pocos meses, de la ambición por conseguir un contrato indefinido y la igualdad de sexos en el mundo laboral, de observar cómo las empresas, el empleo y los apartamentos en las playas del terreno van expandiéndose a gran velocidad a “esto”, a esta situación de pánico en la que nos encontramos ahora. Por supuesto también que analizar lo que está pasando con cierta objetividad dejando a un lado el pesimismo y la desilusión es mucho más fácil cuando una conserva su empleo.

Un jefe mío me dijo una vez que una misma cosa se ve de forma distinta según cómo la cuentas o cómo la “vendes”, la perspectiva cambia según las palabras y el tono que utilizas. De acuerdo con eso, lo que trato de decir es que no creo que sea correcto, ni oportuno, asociar siempre términos como “renovación”, “adaptación”, “reciclaje profesional”, “diversificación” o “formación continua” a conceptos como “crisis” y “desempleo”. No puede ser bueno hermanar términos positivos a otros que son lo peor y lo más temido. Sería parecido a cuando castigas a un niño a leerse un libro, no? con eso haces que asocie algo positivo para él, como leer, con algo negativo como es la reprensión por una mala conducta. Seguro que esto haría que los Psicólogos se echasen las manos a la cabeza en señal de horror. Claro está que cuando uno no tiene pan no quiere filosofías, pero también es cierto que no podemos sucumbir ante el desengaño del entorno económico actual y no aprovechar lo poco que pueda tener de aprovechable.

Sugiero, sin duda pidiendo demasiado, que es el momento de reinventarnos, de aprovechar nuestro instinto de supervivencia, para renovarnos, para diversificarnos, la ocasión para vernos como emprendedores en lugar de cómo víctimas .Para ello, hemos de confiar en nuestro talento para adaptarnos a las circunstancias y emplearnos en encontrar las oportunidades que se nos brindan por parte de las instituciones, empresas, colaboradores y amigos.

Mi intención hoy es aspirar a que algún lector sienta la tentación de “cambiar el chip” y como en el listado de los pecados capitales decir: contra la desesperanza un proyecto, contra el suicidio profesional la innovación, contra la obsolescencia la formación, y contra la CRISIS, la adaptación.

Propongo que no nos limitemos a llorar, a manifestar nuestra indignación o a criticar a los políticos. No podemos, solamente, culpar a otros porque nosotros elegimos a nuestros líderes y además porque no sirve de mucho. Hacer sólo eso supone seguir “sin pan”. Hemos de salir de aquí crecidos, por nosotros, porque nadie nos sacará de ésta y porque si no lo hacemos seremos la primera generación que dejará a sus hijos un entorno y un estilo de vida peor que el que nosotros tuvimos.

No es “renovarse o morir”, es, reciclarse para vivir más y mejor.

Pilar Saborit Tel
Consultora Area Consultores

No hay comentarios:

Publicar un comentario