jueves, 25 de junio de 2009

LAS PRÁCTICAS NO LABORALES, UNA INVERSIÓN DE FUTURO.



En estos momentos de incertidumbre laboral, en el que las empresas han llevado a cabo muchos despidos y han sufrido expedientes de regulación de empleo, se hace necesario dar un paso adelante y poner nuestro granito de arena para salir de la crisis.

Como bien dice el refrán, hasta el camino más largo comienza con un paso, por eso en estos momentos es de vital importancia que todos adoptemos medidas que pongan nuevamente en funcionamiento la rueda del empleo, porque trabajo llama a trabajo.

Una buena forma de ponerse en marcha hacia el cambio es acogerse a la posibilidad que da el SERVEF a través de los Centros de Formación, de tener personal cualificado en prácticas durante un periodo concreto de forma totalmente gratuita y después de haber superado con éxito un proceso de selección.

El caso más claro lo tenemos con los despachos de arquitectura y las ingenierías, así como aquellas empresas relacionadas con la construcción y que consiguen de este modo tan sencillo y eficaz formar personal cualificado y tener unos currículos de referencia para cuando tengan otra vez proyectos. Y todo de forma sin ningún coste para la empresa.

Los alumnos de prácticas aportan a la empresa creatividad, ganas de trabajar, formación y experiencia, en definitiva, aires nuevos y esta es una oportunidad que no debe dejarse escapar. Y son una magnifica oportunidad para que la empresa acceda a las ultimas tecnologías en el campo de la informática o el diseño,

Del mismo modo, la capacidad de adaptarse, de reinventarse y de crecer debería ser el lema de todas las PYMES que resisten y resistirán esta situación de caída del empleo.

Por último, no podemos obviar la labor social que se lleva a cabo desde las empresas que colaboran acogiendo alumnos, formándolos en el mundo empresarial, abriendo sus expectativas de futuro y apoyándoles en su aprendizaje. Lo que se pretende, finalmente, es elevar el nivel de formación de los desempleados de la provincia para que, a corto plazo, puedan ser más competitivos y efectivos en los puestos de trabajo y esto es un tema que, en poco tiempo, nos beneficiará a todos.

En definitiva las practicas en empresas son una magnifica oportunidad para que los alumnos tengan en muchos casos su primera experiencia laboral y que las empresas realicen de forma practica una selección de los futuros candidatos a integrarse en ellas. En estos momentos de zozobra debemos unir empresas y desempleados para afrontar con éxito las vicisitudes del futuro


Asún Igual Martínez
Responsable de Selección e Inserción Laboral de Area Consultores

No hay comentarios:

Publicar un comentario