jueves, 18 de junio de 2009

EL ADELGAZAMIENTO DE EMPRESAS



El en nuestro tiempos tan habitual adelgazamiento de empresas (downsizing) es una expresión coloquial para significar la reducción de trabajadores de una empresa por diferentes motivos, entre los que destacan problemas financieros, reducción del cash flow, perdida de contratos gubernamentales o cambios tecnológicos o de productividad.


Con el adelgazamiento se buscan efectos positivos, como la reducción de costes a la espera de mejores tiempos, revitalización de empresas obsoletas, eliminación de puestos innecesarios, en definitiva la busca de una mejor posición competitiva que permita la supervivencia de la empresa y asegure la consecución de beneficios futuros.


A menudo los bancos pueden considerar este hecho como un síntoma de responsabilidad y de saneamiento, y favorecen la concesión de créditos, pero la realidad es que nos encontraremos con efectos negativos predecibles, y si no evitables, por lo menos minimizables.


En este punto es donde la aplicación de la ética a la empresa nos permitirá salir de este proceso de una forma rentable.


Los efectos negativos se centraran en los empleados despedidos, tanto sean trabajadores mayores prejubilados, jóvenes con dificultades de inserción por su perfil profesional, o mandos intermedios, estos últimos suelen ser mayoritariamente las principales victimas de la reducción. En segundo lugar los empleados supervivientes pueden llegar a la conclusión que si el despido ha sido causa de la negligencia de los directivos o de una injusticia en el proceso de selección, no existe ningún motivo para pensar que ellos no puedan ser los siguientes. En tercer lugar también afecta a los clientes de la empresa que pueden apreciar en la reducción de personal una perdida en el servicio de la empresa. En cuarto lugar la propia organización se puede ver afectada por la perdida de personas valiosas en la que la empresa ha invertido importantes recursos en su formación y que una vez superada la crisis, difícilmente podrá recuperar. Por ultimo la perdida del trabajo se traduce en un efecto pernicioso en la comunidad donde la empresa esta establecida, cuanto mayor es la dependencia económica de la población donde la empresa esta localizada, mayores son las consecuencias.


Para minimizar los efectos negativos se requiere un plan de acción basado en la justicia en la selección de candidatos, veracidad y respeto a los empleados en las comunicaciones. La selección de candidatos se hará por criterios económicos y atendiendo a situaciones personales, hay que evitar cualquier preferencia de tipo subjetiva. En cuanto a la veracidad, es tan sencillo como no mentir y comunicar con transparencia los hechos relevantes. Finalmente comunicar el alcance con honestidad, realizarlas por una persona con tacto y credibilidad, explicar los criterios de selección con sinceridad y claridad, comunicarlo con antelación para favorecer la recolocación, y por ultimo no crear falsas expectativas ni alarmar innecesariamente


En definitiva un proceso imparcial y una buena comunicación son el camino para que el proceso de reducción afecte de forma más inocua a la supervivencia de la empresa


Juan Adsuara Segarra.

Director Comercial de Area Consultores.

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